domingo, 9 de junio de 2013

El despertador

Es el mejor título que se me ocurre para una entrada referida a un vídeo descubierto en una mañana de domingo que huele a café recién preparado y una cierta serenidad que no va a durar mucho.

Sir Ken Robinson despierta, tiene esa enorme capacidad.  Despiertan sus palabras, sus pensamientos, su lucidez y su dinámica para transmitir todo eso.

Escucharlo, disfrutarlo, pensarlo, recordar a Edward de Bono invocando el Pensamiento Lateral.

Este despertador anuncia que hay mucho que hacer...y no hay que perder el tiempo.



miércoles, 5 de junio de 2013

Altas Capacidades Intelectuales y Enriquecimiento Curricular










Lo que comenzó como simple curiosidad, la reiterada pregunta de cada año a sus maestros, ¿cómo va Santiago en el colegio?, fue dando respuestas a lo largo de toda su vida que más o menos iban en esta línea:

Etapa de guardería (0 a 3 años): Muy sociable y gran hablador incluso desde el balbuceo, perfectamente adaptado, muy inteligente pero también muy disperso.  Mencionan su "tempo lento".

Infantil (3 a 5 años): Inteligente y participativo pero muy disperso.  Aprende a gran velocidad .  A los 3 años lee con fluidez.

1er curso (6 años): Muy inteligente aunque con una gran dispersión.  Muy sociable y participativo.

2do curso (7 años): Se lo ve algo inmaduro y muy disperso.  La profesora nos sugiere una consulta neurológica y estudios por probable TDAH.  Jamás se había apreciado ningún indicador de hiperactividad.

Comenzamos con una indagación que incluyó visitas a pediatra, neurólogo y psiquiatra.  Se practican desde analíticas de sangre para verificar niveles de hierro, pruebas neurológicas para definir indicadores de posible déficit de atención y baterías de tests psicológicos para valorar su nivel de inteligencia.